PEDAGOGÍA MUSICAL


 

 RECURSOS PARA IMPARTICIÓN DE UNA CLASE SOBRE PEDAGOGÍA MUSICAL.

 

 

LAS METODOLOGIAS MÁS IMPORTANTES SON:

ORFF

KODALY

WILLIEMS

 

Karl Orff

Karl Orff, nacido en la ciudad de Munich en 1895, es un compositor y pedagogo.Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales.

 

 A partir de las enseñanzas que había impartido en la escuela Gunterschule de movimiento, danza y educación rítmica que fundó en 1924 con Dorothee Günther, Karl Orff escribió un método pedagógico para la enseñanza musical en 1930 al cual se le dio su nombre y es como actualmente se le conoce, aunque también es conocido como schulwerk que significa trabajo escolar en alemán.

 Con este método se pretende enseñar los elementos musicales es su forma más sencilla a través de instrumentos en los cuales no sea necesario saber una técnica especial y utilizando partes del cuerpo, por ejemplo, triángulo y pies.

Las ideas pedagógicas básicas del método son:

Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño/a.

Desprecio por la teorización excesiva.

 

Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.

 

Los objetivos del método son:

Desarrollo de la inteligencia y ejercitación de posibilidades motrices.

Lograr la participación activa de los niños mediante un desarrollo gradual del conocimiento.

El procedimiento utilizado es el entrenamiento melódico a partir del recitado rítmico de rimas, adivinanzas que se entonan utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles. Para esto se utiliza la escala pentatónica DO – RE – MI – SOL – LA.

Esta escala se empezó a utilizar en el siglo XIX y son las que encontramos en la música folclore de donde Orff toma sus elementos como hemos mencionado anteriormente.

 

Por último, para su método, Orff indica que hay que trabajar con instrumentos divididos en dos grupos:

-          Instrumento de lámina

-          Instrumentos de pequeña percusión

Zoltan Kodaly

 

Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967) Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante.

 

En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en particular. Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de orquesta y crítico musical.

Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.

 La fama de Kodály quedó consagrada de manera definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest.

 

 

Podríamos resumir su método en los principios siguientes:

-La música es tan necesaria como el aire.

 -Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.

 -La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.

 

·  Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.

 -Lograr una educación musical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.

- Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba, con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su contexto global.

- Ejemplos de sílabas rítmicas Ta ta ta ta ti ti ti ti ti ri ti ri ti ri ti ri Con la fononimia, pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con sus nombres respectivos.

- Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical. Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre correspondiente.

- Con esta actitud y desde el punto de vista de la entonación, da igual la tonalidad en que se encuentre la obra musical original, pues siempre se podrá transportar a la tesitura más cómoda del intérprete.

 

Edgar Willems

 

 Edgar Willems nació en Bélgica, pero desarrolló su labor pedagógica y musical en Suiza. Realizó investigaciones y experiencias en el terreno de la sensorialidad auditiva infantil y en las relaciones música-psiquismo humano.

 

Willems aporta unas profundizaciones y orientaciones más teóricas que prácticas abordando el perfil de la música desde el punto de vista psicológico.

Centra sus actividades en el juego mediante el cual descubre ritmos interiores e investiga los planos instintivos, afectivos y mentales del niño.

 

 

El método propone una serie de fases fundamentales que deben trabajarse en la clase de música, cuya duración podrá ser aproximadamente entre tres cuartos y una hora:

 1.  Desarrollo sensorial auditivo.

 2. Desarrollo del instinto rítmico.

 

  3. Canciones elegidas pedagógicamente.

  4. Desarrollo de “tempo” y del “carácter” mediante marchas.

 

 

El valor psicológico de la música va a primar sobre la perfección formal y aparece una educación musical con un doble valor: como actividad en sí misma y como preparación para la vida.

 Willems presenta la psicología musical analógica, estudiando el ordenamiento jerárquico de los elementos musicales (ritmo, melodía y armonía) y su analogía con hechos cotidianos, números, etc.

 

 

La base teórica del método Willems establece las siguientes operaciones y sus respectivas analogías:

1 > 2 > 3: desde el punto de vista ordinal, al uno (ritmo), viene en primer lugar, es indispensable para la melodía así como ésta lo es para la armonía.

1 < 2 < 3: desde el punto de vista cardinal, el dos (melodía) es más que el ritmo, puesto que lo contiene. A su vez, la armonía los contiene a ambos.

1 + 2 = 3: la armonía (3), resulta de la unión de ritmo y melodía.




Francisco Martínez - Recursos para impartición de una clase sobre pedagogía musical. 12-10-2013

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