RECURSOS PARA IMPARTICIÓN DE UNA
CLASE SOBRE PEDAGOGÍA MUSICAL.
LAS METODOLOGIAS MÁS IMPORTANTES SON:
• ORFF
• KODALY
• WILLIEMS
Karl Orff
Karl Orff, nacido en la ciudad de Munich
en 1895, es un compositor y pedagogo.Saltó a la fama como compositor en 1937,
cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave
moderna de unos poemas medievales.
A partir de las
enseñanzas que había impartido en la escuela Gunterschule de movimiento, danza
y educación rítmica que fundó en 1924 con Dorothee Günther, Karl Orff escribió
un método pedagógico para la enseñanza musical en 1930 al cual se le dio su
nombre y es como actualmente se le conoce, aunque también es conocido como schulwerk
que significa trabajo escolar en alemán.
Con este
método se pretende enseñar los elementos musicales es su forma más sencilla a
través de instrumentos en los cuales no sea necesario saber una técnica
especial y utilizando partes del cuerpo, por ejemplo, triángulo y pies.
Las
ideas pedagógicas básicas del método son:
• Dar
importancia a la forma de ser y comportamiento del niño/a.
•
Desprecio por la teorización excesiva.
• Insistencia en tres conceptos:
palabra, música y movimiento.
• Los
objetivos del método son:
• Desarrollo
de la inteligencia y ejercitación de posibilidades motrices.
• Lograr
la participación activa de los niños mediante un desarrollo gradual del
conocimiento.
• El
procedimiento utilizado es el entrenamiento melódico a partir del recitado
rítmico de rimas, adivinanzas que se entonan utilizando el intervalo más
sencillo y común en las canciones infantiles. Para esto se utiliza la escala
pentatónica DO – RE – MI – SOL – LA.
•
Esta escala se empezó a utilizar en el
siglo XIX y son las que encontramos en la música folclore de donde Orff toma
sus elementos como hemos mencionado anteriormente.
• Por
último, para su método, Orff indica que hay que trabajar con instrumentos
divididos en dos grupos:
-
Instrumento de
lámina
-
Instrumentos de
pequeña percusión
Zoltan Kodaly
Kecskemét, 1882 - Budapest, 1967)
Compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a
Budapest, y estudió composición en la Academia Musical, y Filología en la
universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor,
y al regresar a su patria fue nombrado profesor del Instituto Musical de la
capital, donde había sido estudiante.
En colaboración con B. Bartók, empezó en 1903 un
estudio sobre la musicalidad folclórica balcánica en general, y magiar en
particular. Zoltán Kodály ejerció durante algún tiempo como director de
orquesta y crítico musical.
Entre 1931 y 1933 impartió clases de musicología
étnica en el Ateneo de la capital húngara. Posteriormente, fue investido de
numerosos cargos honoríficos y ejecutivos en su país, y respetado por todos los
regímenes políticos que en él se fueron sucediendo.
La fama de Kodály quedó consagrada de manera
definitiva en el año 1923 con su Psalmus hungaricus, partitura escrita para las
conmemoraciones del cincuentenario de la unión de las ciudades de Buda, Pest.
• Podríamos resumir su método
en los principios siguientes:
-La
música es tan necesaria como el aire.
-Sólo lo auténticamente artístico es valioso
para los niños.
-La auténtica música folclórica debe ser la
base de la expresión musical nacional en todos los niveles de la educación.
· Conocer los elementos de la música a través de
la práctica vocal e instrumental.
-Lograr una educación musical para todos,
considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.
- Su
método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en
las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo. Con las sílabas
rítmicas, Kodaly pretende relacionar a cada figura y su valor con una sílaba,
con lo cual obtiene cierta sensación fonética y, por consiguiente, una relativa
agilidad o lentitud en el desarrollo de las diferentes fórmulas rítmicas y su
contexto global.
-
Ejemplos de sílabas rítmicas Ta ta ta ta ti ti ti ti ti ri ti ri ti ri ti ri
Con la fononimia, pretende indicar mediante diferentes posturas y movimientos
de las manos, la altura de los sonidos y que los alumnos los identifiquen con
sus nombres respectivos.
-
Mediante el solfeo relativo se plantea la posibilidad de entonar cualquier
melodía representada en una sola línea desde el punto de la escritura musical.
Esta línea representa el pentagrama convencional y en ella estarán colocadas
las diferentes notas con sus nombres respectivos debajo, dichos nombres no
estarían completos ya que sólo aparecería la primera letra del nombre
correspondiente.
-
Con esta actitud y desde el punto de vista de la entonación, da igual la
tonalidad en que se encuentre la obra musical original, pues siempre se podrá
transportar a la tesitura más cómoda del intérprete.
Edgar Willems
Edgar Willems nació en Bélgica, pero
desarrolló su labor pedagógica y musical en Suiza. Realizó investigaciones y
experiencias en el terreno de la sensorialidad auditiva infantil y en las
relaciones música-psiquismo humano.
Willems
aporta unas profundizaciones y orientaciones más teóricas que prácticas abordando
el perfil de la música desde el punto de vista psicológico.
Centra
sus actividades en el juego mediante el cual descubre ritmos interiores e
investiga los planos instintivos, afectivos y mentales del niño.
• El método propone una serie
de fases fundamentales que deben trabajarse en la clase de música, cuya
duración podrá ser aproximadamente entre tres cuartos y una hora:
1. Desarrollo
sensorial auditivo.
2. Desarrollo del instinto rítmico.
3.
Canciones elegidas pedagógicamente.
4. Desarrollo de “tempo” y del “carácter” mediante
marchas.
El valor psicológico de la música va a primar sobre la
perfección formal y aparece una educación musical con un doble valor: como
actividad en sí misma y como preparación para la vida.
Willems presenta la psicología musical analógica,
estudiando el ordenamiento jerárquico de los elementos musicales (ritmo,
melodía y armonía) y su analogía con hechos cotidianos, números, etc.
La base teórica del método Willems establece las
siguientes operaciones y sus respectivas analogías:
• 1
> 2 > 3: desde el punto de vista ordinal, al uno (ritmo), viene en primer
lugar, es indispensable para la melodía así como ésta lo es para la armonía.
• 1
< 2 < 3: desde el punto de vista cardinal, el dos (melodía) es más que el
ritmo, puesto que lo contiene. A su vez, la armonía los contiene a ambos.
•
1 + 2 = 3: la armonía (3), resulta de la
unión de ritmo y melodía.
Francisco Martínez - Recursos para impartición de una clase sobre pedagogía musical. 12-10-2013
Francisco Martínez - Recursos para impartición de una clase sobre pedagogía musical. 12-10-2013
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